ABOGADOS | ATTORNEYS AT LAW Deum super omnia, et iustitiam | Desde 1999

Nuestro Equipo

Inicio > Nuestro Equipo > Lic. Abilio Batista Domínguez

Lic. Abilio Batista Domínguez

Asociado

abatista@mejiayasociados.net

Estudios

Obtuvo su título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá (1996) y cursó estudios de Maestría en Derecho Mercantil en la Universidad Santa María La Antigua (2000). Continuó sus estudios en España, especializándose en Derecho Administrativo en las Universidades de Salamanca (2001) y Castilla La Mancha, Toledo (2002), así como en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (2014).

Comprometido con la educación, logró una Especialidad en Docencia Superior en la Universidad de Panamá. Actualmente es profesor de Derecho Procesal Penal y ha impartido clases en cursos a nivel de maestría en diversas universidades en la ciudad de Panamá.

Igualmente, ha participado en congresos, seminarios y capacitaciones de formación tanto a nivel nacional como internacional en diversas ramas del Derecho.

Experiencia

Cuenta con una experiencia invaluable para su práctica como abogado litigante, ya que laboró en el Ministerio Público por más de veinte (20) años, donde ejerció diversos cargos, tanto en la Procuraduría de la Administración, como en la Procuraduría General de la Nación. En el año 2007, renunció al cargo de Fiscal Superior Especializado en Asuntos Civiles de la Procuraduría General de la Nación para incorporarse como miembro de la Firma Mejía & Asociados.

Actualmente ejerce como abogado litigante en derecho penal, administrativo, fiscal, civil, comercial y corporativo en Mejía & Asociados.

Ha participado en distintos cursos de formación en derecho procesal en el Centro de Estudios Jurídicos, Ministerio de Justicia de España, Fiscalía Nacional de Chile, Centro de Estudios de Justicia de las Américas e INTERPOL, Lyon Francia y ASONAL y la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

Ha sido expositor tanto a nivel nacional como internacional en conferencias, seminarios y talleres en materia procesal penal, mercantil y procesal administrativo.

Participó en el grupo de trabajo de expertos para la redacción de la Ley Modelo sobre Protección de Testigos y Víctimas para América Latina, y de Reubicación Internacional de Testigos Oficina, auspiciados por la Oficina contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas, Santiago, Chile, 2006 y Madrid, España, 2007.

Participa anualmente en los Congresos Colombianos de Derecho Procesal organizados por el Instituto Colombiano De Derecho Procesal y de los cursos organizadas por Latin American Bar Association en EUA.

Es autor de diversas ejecutorias en materia procesal penal, administrativa y comercial publicadas en México, Venezuela y Panamá.

Fungió como coordinador de proyectos especiales en el Ministerio Público, en cuanto a la Reforma Procesal Penal, Proyecto de Leyes sobre Carrera de Instrucción, Ley Orgánica del Ministerio Público, Violencia de Género, Modelos de Gestión y Ley Orgánica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros.
Ha publicado varios libros de Derecho en materias contencioso administrativa y penal, el último titulado “La Protección de Víctimas y Testigos en el Proceso Penal Panameño”.